México se ubica como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la carga fiscal al salario más baja, con una tasa de 20.1 por ciento en 2016.
El organismo internacional informó que las tasas para los ingresos laborales más altas para trabajadores solteros sin hijos que percibían el salario nacional promedio en 2016 fueron en Bélgica (54.0 por ciento), Alemania (49.4 por ciento), Hungría (48.2 por ciento) y Francia (48.1 por ciento).
Las más bajas se presentaron en Chile (7.0 por ciento), Nueva Zelanda (17.9 por ciento) y México (20.1 por ciento), expone con base en su informe “Impuestos al salario 2017”.
El documento muestra que los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio en la OCDE continuaron a la baja por tercer año consecutivo durante 2016, a 36 por ciento de los costos laborales.
Dicho reporte mide el nivel del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cuotas a la seguridad social en cada país de la OCDE al calcular la ‘cuña fiscal’, que son los impuestos totales sobre los ingresos laborales pagados por trabajadores y empleadores, menos las prestaciones familiares recibidas, como un porcentaje de los costos laborales del empleador.
La cual se calcula para un conjunto de distintos tipos de familias y con diferentes niveles de ingresos, abundó el organismo.
La OCDE reportó que la cuña o carga fiscal sobre los ingresos del trabajador promedio disminuyó 36 por ciento en 2016, lo que significa 0.07 puntos porcentuales menos con respecto a 2015.
La disminución del año pasado sigue una tendencia plurianual, que revierte en parte los incrementos de la cuña fiscal reportados en los años inmediatamente posteriores a la crisis económica mundial.
La disminución en la cuña fiscal promedio observada desde 2013 se explica en parte por las reformas efectuadas en algunos países para reducir los impuestos sobre los ingresos laborales. Por ejemplo, Bélgica y Austria tuvieron reducciones importantes en su cuña fiscal en 2016 a causa de las reformas a los impuestos laborales.
Aunque la cuña fiscal promedio de la OCDE disminuyó ligeramente en 2016 en comparación con 2015, incrementó un poco en 20 países de la OCDE, mientras disminuía en otros 14. La mayoría de los cambios fueron impulsados por las modificaciones al impuesto sobre la renta de las personas físicas, anotó el organismo.
DCA