El órgano antimonopolio de México anunció hoy que autorizará a la estatal ChemChina la compra de la empresa suiza Syngenta si vende cinco negocios en específico, a fin de garantizar la competencia en los mercados de herbicidas y fungicidas.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló en un comunicado que las partes, que coinciden en México en la producción y distribución de agroquímicos, “deberán desinvertir (venta a un tercero) cinco productos en específico de Syngenta”.
Ello eliminaría las áreas que se superponen entre las partes en los mercados de herbicidas selectivos que combaten la maleza de hoja ancha y angosta (amplio espectro) en caña de azúcar, así como fungicidas de contacto en múltiples cultivos.
Los compradores de estos negocios “deben ser independientes a ChemChina y a Syngenta, así como tener la capacidad de mantenerse como competidores viables”, precisó la Comisión, que deberá participar en la evaluación del potencial comprador.
Según el pleno de la Cofece, ChemChina “obtendría una alta concentración en estos mercados” con una fusión en los términos planteados inicialmente.
Además, habría barreras a la entrada para nuevos competidores relacionadas con la inversión y el tiempo requeridos para desarrollar nuevos productos agroquímicos.
La operación implicaría una reducción importante de las alternativas que tienen los agricultores para proteger sus cultivos de distintas plagas nocivas, un aumento en los precios de algunos herbicidas y fungicidas, y en consecuencia mayores costos para su actividad, argumentó.
La Cofece ya notificó su resolución a ChemChina y Syngenta, que ahora deberán aceptar por escrito las condiciones impuestas y cumplirlas para cerrar su transacción.
ChemChina presentó en febrero de 2016 una oferta para adquirir el fabricante suizo de pesticidas y semillas Syngenta por 43.000 millones de dólares, la mayor adquisición de una compañía extranjera por parte de una empresa china hasta el momento.
La operación recibió la semana pasada el visto bueno de la Unión Europea y de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ambas sujetas a condiciones específicas, como en el caso mexicano.
DCA