Un fuga de hidrocarburos en las inmediaciones del fraccionamiento Encinos provocó en los primeros minutos de este miércoles la evacuación preventiva de más de tres mil personas, reportaron autoridades locales.

 

El gobierno de Tlajomulco aregó que por lo que de inmediato se mandó personal de Protección Civil y Seguridad Pública para atender la emergencia.

 

Indicó que ofíciales de Protección Civil de Tlajomulco pudieron constatar que se trataba de una fuga de combustible en estado líquido a causa de una perforación de un ducto de Pemex, que pasa por unos sembradíos, aproximadamente a unos 500 metros del fraccionamiento Encinos y Villas Terranova.

 

Señaló que a causa de esta situación y debido a su proximidad con las viviendas de la zona, a las 00:45 horas se procedió a la evacuación preventiva de las viviendas del fraccionamiento Encinos, y posteriormente a las 03:00 horas del fraccionamiento Villas Terranova y Los Robles.

 

Puntualizó que en total se estima que se realizó la evacuación preventiva de más de tres mil personas.

 

Resaltó que se habilitaron dos albergues para recibir a la población evacuada, uno las instalaciones del DIF en Santa Fe y otro en las instalaciones del Centro Administrativo Tlajomulco, en la cabecera municipal.

 

Precisó que oficiales de Protección Civil y de Seguridad Pública establecieron un perímetro de seguridad y se implementó un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad de las pertenencias de los moradores de las casas evacuadas.

 

Al sitio arribó personal de Protección Civil Jalisco, Bomberos Guadalajara, Bomberos Zapopan, Bomberos Tlaquepaque, SAMU, Cruz Roja, Ejército Mexicano y Policía Federal, así como dependencias municipales de atención ciudadana para apoyar en las tareas de evacuación de la población.

 

Añadió que personal de Seguridad Física de Pemex realizó los trabajos en coordinación con las unidades de emergencia presentes de otras instancias para atender debidamente la situación.

 

Detalló que a las 03:27 horas se logró suprimir la fuga del hidrocarburo, por lo que se suspendió el proceso de evacuación de los Fraccionamientos Los Robles y Villas Terranova que ya estaban en proceso, sin embargo, se mantuvo la evacuación preventiva en Los Encinos mientras se realizan las labores de saneamiento de la zona afectada para garantizar la seguridad en la zona.

 

Destacó que de acuerdo con la última estimación de Protección Civil se espera que en el transcurso de esta mañana se permita ya el ingreso de los habitantes del Fraccionamiento Los Encinos a sus viviendas, a excepción de los cotos Arce y Fresno que son los más cercanos al punto de la fuga.

 

JMS