El director mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un cortometraje en realidad virtual titulado “Carne y arena” dentro de la selección oficial de la próxima edición del Festival de Cannes.
El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, anunció hoy que esta cinta de seis minutos y medio de duración y cuya fotografía corre a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki, permitirá al espectador vivir una experiencia única a través del uso de los cascos de realidad virtual.
“Mi intención ha sido experimentar con la tecnología de la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del marco dentro del cual las cosas son solamente observadas”, indicó el director en un comunicado difundido por la Fundación Prada, en cuya sede de Milán el corto será proyectado después de Cannes.
El filme de González Iñárritu está inspirado en hechos reales y adentra al espectador en la historia de los refugiados.
“Durante los cuatro años en los que desarrollé este proyecto tuve el privilegio de encontrarme y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias vitales me persiguieron, así que invité a algunos a colaborar conmigo en mi proyecto”, dijo el director.
Con esta apuesta inédita por la realidad virtual, Iñárritu ha querido permitir que el público viva “una experiencia directa” poniéndose en la piel de esos inmigrantes, “en sus corazones”.
“Vamos a sentir algo tan nuevo que abrirá una nueva etapa”, señaló Frémaux, según el cual el mexicano ha firmado “un trabajo extraordinario que hace entrar la hipótesis de que la realidad virtual es ya un arte, una práctica estética”.
Según el delegado general del festival, que celebrará su 70 edición entre los próximos 17 y 28 de mayo, esta “instalación” será un preestreno que luego podrá ser disfrutada en la Fundación Prada, en Los Ángeles y en Ciudad de México.
El corto explorará “la intensa y agotadora experiencia” de un grupo de inmigrantes y refugiados mientras cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, según avanzó la publicación “Variety” el pasado septiembre.
JRAM