La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que, como resultado del primer Juicio Oral en el que se involucra un hombre acusado en 2016 de los delitos de homicidio calificado, en agravio de un individuo, y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de dos más, el tribunal de enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio dictó un fallo condenatorio contra el imputado, por unanimidad de votos.
Esto, luego de que el indiciado fuera vinculado a proceso por un Juez, el 20 de junio del año mencionado, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa y se decretó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones, plazo que se cumplió el 21 de diciembre de 2016.
Posteriormente, el 15 de febrero, como parte de lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, se estableció para el 03 de abril la audiencia de Juicios Orales en el Reclusorio Preventivo Norte, y tras las siguientes audiencias de desahogo de pruebas, finalmente el pasado 11 de abril de 2017, en una audiencia de exposición de alegatos y clausura, se dictó el fallo. El próximo 18 de abril se celebrará la audiencia de la individualización para concretar los años de penalidad.
De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el 18 de junio de 2016, las víctimas jugaban baraja en la esquina de las calles Cuatro y Padre Hidalgo, en la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, cuando el implicado arribó al lugar, en compañía de dos cómplices, a bordo de motocicletas color amarillo, y con un arma de fuego en la mano descendió del vehículo para amenazar a los hombres.
Acto seguido, ordenó a sus copartícipes que despojaran a los ofendidos de sus pertenencias, cuando de repente pasó una persona por el lugar y les gritó que se fueran, momento en el que los acompañantes del imputado huyeron y éste detonó su arma contra los afectados, provocando la muerte de uno de ellos, lesiones que ponen en peligro la vida al segundo y al tercero, heridas que tardan de sanar más de 15 días y menos de 60.
Una vez consumados los ilícitos, el indiciado subió a una de las motocicletas en las que habían llegado y trató de huir, pero en la esquina de las vialidades Padre Hidalgo y Cinco se impactó contra auto Ford Explorer, color crema, donde al caer del vehículo fue sometido por vecinos. Luego llegaron policías preventivos, quienes pusieron al individuo a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-1.
JRAM