Para este lunes se habrán devuelto casi siete mil millones de pesos en saldos a favor de los pagadores de impuestos, como resultado de la Declaración Anual correspondiente al ejercicio del 2016, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

 

Lo anterior debido a que el organismo recaudador brindó a los contribuyentes diversas facilidades para presentar dicho trámite, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.

 

 

En este sentido, el SAT recuerda que hacer la Declaración Anual es un trámite sencillo que toma alrededor de cinco minutos y los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales reciben en promedio siete mil 500 pesos de saldo a favor.

 

 

Entre las facilidades para realizarlo, el organismo destaca que para declarar sólo se necesita la contraseña del contribuyente, que se puede generar o restablecer por Internet, por teléfono o en la aplicación SAT Móvil, disponible en los sistemas Android o IOS.

 

 

Precisa que los contribuyentes que sólo tienen ingresos por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar la declaración anual, pero si lo desean, pueden presentarla en cualquier momento del año.

 

 

Otro beneficio para ellos es que pueden presentar su declaración por teléfono si tienen saldos a favor menores a 10 mil pesos, y no deducen más de 25 facturas, sólo deben llamar a MarcaSAT (01 55) 627 22 728, y elegir la opción 2.

 

 

El SAT menciona la declaración prellenada, la cual se ofrece a los contribuyentes con un documento que ya contiene toda su información, y una propuesta de declaración, la que una vez revisada, si están de acuerdo, sólo deben enviar.

 

 

Puntualiza que la E-firma sólo será necesaria si resulta un saldo a favor mayor a 50 mil pesos, si es la primera vez que se declara y se tiene saldo mayor a 10 mil pesos; o si el contribuyente desea cambiar la cuenta Clabe registrada en el SAT.

 

 

Los asalariados, sin importar su nivel de ingresos, pueden declarar en cualquier momento del año, con lo que pueden programar una fecha estimada de devolución; el resto de contribuyentes que sí están obligados a declarar, tienen como fecha límite el 30 de abril, pero por ser este día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo.

 

 

Respecto al seguimiento a devoluciones, el SAT aclara que a través del Buzón Tributario, pueden consultar el estatus de su trámite, donde se les indicará si está autorizado o si deben realizar alguna acción para corregir.

 

 

Si el resultado de la declaración es un saldo a cargo, la misma aplicación ofrece la opción de pago hasta en seis parcialidades y genera automáticamente las líneas de captura.

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ayuda a los contribuyentes a presentar la Declaración Anual, fácil y rápido, por lo que sugiere consultar el sitio sat.gob.mx, en el servicio de chat, orientación a través de Internet, MarcaSAT 01 55 627 22 728, o redes sociales en twitter.com/satmx y facebook.com/satmexico.

 

aarl