La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que continúa con las investigaciones para dar con la red de cómplices, empresarios, así como aerolíneas privadas que ayudaron al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en su traslado a Guatemala.

 
En conferencia de prensa Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR señaló que se identificaron diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban Duarte desde la Ciudad de México con la operación logística para su estancia y traslados en ese país.

 

 
Comentó que mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía y se localizaron diversas propiedades en el residencial Alto Valle, así como la localidad de Antigua, lugares donde se mantuvo vigilancia y monitoreo permanente

 

 
“Asimismo durante las investigaciones se pudieron conocer diversas compañías de Aerolíneas privadas que brindaron servicio en la región, las cuales eran las encargadas de trasladarlo a diferentes puntos de Guatemala”, expuso acompañado de Alberto Elías Beltrán subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la misma dependencia.

 
Destacó que una de las líneas fuertes para presumir que estaba en Guatemala fue a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a una persona (Mario Medina García primo de la esposa de Duarte) en el Aeropuerto Internacional de Tapachula Chiapas con pasaportes apócrifos.

 
En el documento falso, el ex mandatario estatal aparece con bigote y el alias de Alex Huerta del Valle.
Respecto a Karime Macías, esposa del ex Gobernador, el subprocurador dijo que no tienen solicitud del Gobierno federal para la detención con fines de extradición. “Ellos (la familia de Duarte) están libres, no estamos indagando su situación migratoria”.

 

 
En cuanto al concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache indicó que fue multado por llevar un exceso de dinero en un vuelo particular de Toluca a Guatemala pero no implica una orden penal.

 
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la Fiscalía del estado se sumará a la solicitud de extradición de la PGR para traer detenido a su antecesor.

 

 
“Han sido ya libradas por jueces locales, dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, adicionales a las que ejecutó el gobierno federal”, afirmó el mandatario.

 

Plazo de extradición dependerá de la defensa

De acuerdo al Tratado de Extradición firmado entre México y Guatemala, el tiempo para traer de vuelta a Javier Duarte al país dependerá, en primera instancia, de que la defensa decida si acepta la extradición, de ser así, ésta será de inmediato; de lo contrario la autoridad mexicana tendría 60 días para solicitarla

 

 

.
Según declaró su abogado, Rodrigo Sandoval, el ex gobernador de Veracruz sí aceptaría la extradición, para enfrentar su proceso judicial en nuestro país. Pero en caso de rechazarla, los tiempos se extenderían para que ambas partes presenten pruebas y un juez guatemalteco ordene la extradición.

 
El Tratado indica que México deberá de hacer la solicitud de extradición por medios diplomáticos en máximo 60 días, con un papeleo que incluye la orden de  aprehensión. Una vez que Guatemala reciba la solicitud, decidirá si procede o no la entrega a las autoridades de nuestro país; para este trámite no hay un plazo determinado.
En caso de que Guatemala acepte entregar a Duarte, las autoridades mexicanas lo repatriarán, para seguir el proceso judicial en nuestro país./Alejandro Suárez

 

Dejó Duarte 34 mil mdp de presuntos desvíos

 

Durante su gestión como gobernador, Javier Duarte convirtió a Veracruz en la entidad con mayores irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con al menos 34 mil millones de pesos por presuntas malversaciones de recursos públicos.

 
Un informe de la ASF, revisado por este diario, detalla que ese monto se acumuló entre 2011 y 2015, aunque está pendiente la fiscalización de 2016, último año de Duarte al frente del Gobierno.

 
Tan sólo en el penúltimo año de su gestión (2015), antes de que se girara orden de aprehensión en su contra, la auditoría descubrió un desfalco de siete mil 704 millones de pesos en presuntos desvíos de fondos federales para educación, salud, seguridad y obras de infraestructura.

 
La mayoría de esos recursos corresponden a simulaciones de reintegros a la Tesorería de la Federación, es decir, dinero que no se aplicó en esos rubros y del cual tampoco existe evidencia de su regreso a las arcas federales.
Por ese hecho, la ASF interpuso 64 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, cuyas indagatorias todavía se encuentran abiertas./Ángel Cabrera

 
Delitos imputados a Duarte

 

 

-Operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)

 
-Delincuencia organizada
(Órdenes giradas el 16 de octubre 2016)

 
-Delitos electorales por obstaculizar el desarrollo del proceso electoral
(Orden girada el 8 de marzo)

 

 

Datos curiosos de la detención

 

 

-Dos días antes de su detención, versiones periodísticas difundieron que Javier Duarte estaba en Canadá, luego de que circulara una imagen que resultó errónea

 

 

– Alejandro Solalinde advirtió desde octubre que el ex mandatario se ocultaba en un rancho en Chiapas; autoridades de Guatemala aseguraron que ingresó al país por tierra

 

 

-El hotel La Riviera de Atitlán en Panajachel es uno de los más lujosos de Guatemala; fue en la recepción del inmueble donde autoridades de Guatemala y México capturaron a Duarte

 

 

-En la prisión del Cuartel de Matamoros Javier Duarte es el reo número 27 y comparte rejas con el narcotraficante Marvin El Taquero Montiel, entre otros criminales

 

 

 

-Al ser detenido medios de comunicación lo interrogaron; Duarte sólo afirmó: “sin comentarios”; ahora espera a que inicie el trámite para su deportación a nuestro país.