El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, a la gubernatura del Estado de México ha firmado al menos 30 compromisos en lo que va de su campaña.
Entre ellos, establecer el modelo de Mando Combinado que prioriza el trato humano al policía y refuerza su lazo con los ciudadanos, lo que construye una primera alianza contra el delito, por ello en los dos primeros años de su mandato bajará el delito 30%, para llegar a 50% por ciento cuando acabe su administración.
Además, desaparecerá Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) y sus elementos formarán parte de un nuevo órgano policial.
Para proteger a las mujeres, activará la alerta de género en los 125 municipios del estado, y designará el 30% del transporte público sólo para ellas.
Se ha comprometido, además, a que el 50% de su gabinete será constituido por mujeres y las trabajadoras de los sectores público y privado tendrán un día de asueto al mes.
Otro programa social enfocado a las mujeres es el de Niñeras Familiares, en el que el gobierno estatal pagará un salario a todas aquellas abuelas, hermanas, tías, hijas que se hacen cargo de los niños cuando sus madres salen a trabajar; para las mamás solteras existirá el programa de Pensión Alimenticia Supletoria, en el cual la entidad pagará una pensión alimenticia cuando el padre no pague, pero al mismo tiempo se encargará de buscar al irresponsable y lo hará cumplir con sus obligaciones.