Los trabajos realizados en el inmueble de Cumbres de Acultzingo número 303, cuyo caso publicó ayer 24 HORAS, no cuentan con alguna solicitud de certificado de zonificación para construir o levantar una obra, lo que representa un acto de ilegalidad, consideró Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa (ALDF).
Además, la violación de los sellos de clausura, colocados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, constituye un delito incluido en el Código Penal; por ello, la defensa legal de los vecinos que se oponen a la obra analiza interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.
La legisladora explicó en una entrevista con 24 HORAS que el área en construcción está en una zona de difícil acceso, lo que facilita que avancen los trabajos sin que se percaten a simple vista, tal como ocurrió en el número 309 de la misma calle.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, no existen antecedentes de trámites relacionados con este predio, es decir, que no cuenta con una manifestación de construcción.
En ese sentido, Martínez Fisher aseguró que “la tranza” podría configurarse al hacer los trabajos con la justificación de que se trata de cambios mínimos en la estructura.
En ese sentido, detalló que se debe solicitar a la Sedema vigilar el cumplimiento de los sellos de clausura y debe de haber coordinación con otras instancias para permitir la intervención de la delegación Miguel Hidalgo.
Frase
“Aquí la tranza que se podría estar configurando es que, con un aviso a la delegación de obras menores, se ahorran todo el papeleo y se empiezan a levantar otras edificaciones”
Margarita Martínez Fisher
residenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF