Como candidatos a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez (Morena), Alfredo del Mazo Maza (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN), prometen mejoras en seguridad, educación, combate a la corrupción y asistencia social, temas que no impulsaron durante su gestión como diputados federales.
De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, a través del Sistema de Información Legislativa (SIL), los candidatos punteros de la entidad mexiquense no presentaron una sola iniciativa relativa a los temas que como aspirantes a gobernadores hoy promueven.
Delfina Gómez Álvarez
En los registros obtenidos a través del Sistema de Información Legislativa, correspondiente a los asuntos impulsados por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se le atribuye alguno a Delfina Gómez Álvarez como única proponente, pues su nombre llega a figurar sólo en propuestas presentados por grupo.
La búsqueda de asuntos presentados entre el 1 de septiembre del 2015 (fecha de inicio de la LXIII) Legislatura y el 11 de enero de este año cuando Gómez Álvarez pidió licencia para separarse de su curul, revela que Morena presentó un total de 199 iniciativas, de las cuales ninguna suscribe en solitario la candidata.
Sin embargo, a diferencia de sus adversarios, Delfina sí suscribió puntos de acuerdo –15 de los 553 que promovió Morena– por medio de los cuales hizo diversas exigencias y demandas en temas relativos a seguridad, salud, educación, cuidado del medio ambiente y cultura; pero principalmente al menos dos relativos a los feminicidios en la entidad que busca gobernar, tema que forma parte de sus promesas de campaña.
Ejemplo de ello, el punto de acuerdo presentado en noviembre del 2011 y votado en contra por el Pleno, a través del cual la candidata de Morena y ex presidenta municipal de Texcoco, solicitó a la Secretaría de Gobernación investigar y tomar las medidas necesarias para que se declarara la alerta de violencia de género en los 125 municipios del estado de México, a fin de que se tomaran las medidas conducentes.
Josefina Vázquez Mota
La abanderada del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, fue diputada en la LXI Legislatura del Congreso del 1 de septiembre del 2009 al 6 de septiembre del 2011, día en el que solicitó licencia para buscar la candidatura por la Presidencia de la República y competir posteriormente por el cargo.
Durante su período en funciones registró sólo una iniciativa, la cual no tiene relación con ninguno de los temas que hoy promueve en campaña. Se trató de una propuesta para expedir una nueva ley para el Congreso General que regulara los derechos y obligaciones de los diputados, sanciones, la forma de trabajo en comisiones, así como el procedimiento para desahogar el informe presidencial. Este proyecto lo presentó en abril del 2010 cuando era integrante de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
Esa es la única iniciativa presentada por Vázquez Mota de las 498 que sumó el PAN en ese período. Tampoco apareció como suscriptora única de alguno de los 814 puntos de acuerdo que promovió su grupo parlamentario entre septiembre del 2009 y septiembre del 2011, a pesar de que algunos de ellos tiene que ver con exigencias a autoridades estatales y del Gobierno federal para atender el problema de los feminicidios en el Estado de México, tema que ha utilizado durante la última semana como estandarte de su campaña.
Alfredo del Mazo Maza
En la última semana, Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI-PVEM- Nueva Alianza y Encuentro Social, abandera una “campaña rosa” dirigida a las mujeres mexiquenses, sector que, asegura, es su prioridad. A través de esta estrategia promueve temas de seguridad y asistencia social para las este sector de la población que no impulsó cuando fue representante del Estado de México en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con los registros del SIL, Del Mazo no presentó por sí sólo iniciativa alguna o punto de acuerdo durante el tiempo que estuvo como diputado de la LXIII Legislatura.
Del 1 septiembre del 2015 al 2 de febrero del 2017, fecha en la que se separó del cargo para contender en las elecciones del próximo 4 de junio, su grupo parlamentario presentó 762 iniciativas de las cuales en ninguna de ellas aparece como único promovente. Tampoco fue autor de alguno de los 610 puntos de acuerdo que presentó el PRI en San Lázaro.