Durante el primer trimestre del 2017, casi la mitad de las 15 mil 207 quejas que atendió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ubicaron en la Ciudad de México.
La procuraduría precisó que la capital es uno de los puntos estratégicos en la focalización de las acciones de verificación debido a las siete mil 187 denuncias presentadas entre enero y marzo del presente año.
En particular en esta época de alto consumo se incrementó la presencia en 30 plazas y centros comerciales de la Ciudad de México, a través de brigadas para la atención inmediata de consumidores.
Agregó que derivado de las 18 mil 338 visitas de verificación en establecimientos de distintos giros comerciales en todo el país en el periodo de referencia se iniciaron dos mil 566 procedimientos por Infracciones a la Ley y se impusieron multas por 75 millones de pesos.
Respecto a la actual temporada de Semana Santa, la Profeco realizó un despliegue nacional y reforzó las verificaciones y la presencia operativa en centros vacacionales y puntos con intensa actividad comercial.
En este marco se verificaron 226 bares, cantinas, “chelerías” y centros nocturnos, en todo el país; y como resultado se impusieron sanciones a 67 establecimientos, principalmente por no exhibir precios, vender bebidas energizantes mezcladas con alcohol y de origen irregular. Además, se colocaron 103 sellos de suspensión por no exhibir precios, no entregar comprobantes y publicar condiciones de acceso a los establecimientos que se consideran discriminatorias.
Cifras
10 entidades (Edomex, CDMX, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro) reportaron mayores incidencias relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas
50 visitas de verificación se realizaron en las llamadas “rutas de balnearios” en los estados de Morelos, Hidalgo y Querétaro; 2 fueron suspendidos por no exhibir las tarifas de sus servicios
240 estacionamientos fueron inspeccionados; 36 fueron sancionados por irregularidades en Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Durango, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala