Estados Unidos anuncio el abandono de “la fracasada política de paciencia estratégica”, para redoblar esfuerzos diplomáticos y presión económica con la meta de lograr una península de Corea libre de armas de destrucción masiva.
Mientras Kim In Ryong, Embajador suplente de Corea del Norte ante la ONU, acuso a Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, de convertir a la península Coreana en el “centro de mayor tensión del mundo” con el potencial de “conducir a una guerra termonuclear, en cualquier instante”.
Las declaraciones del diplomático de Corea del Norte son respuesta a las declaraciones de Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, en un recorrido por la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Pence dijo que la peligrosa expansión del programa nuclear de Corea del Norte, sus pruebas y lanzamiento de misiles, hacen evidente el fracaso de la paciencia estratégica de otras administraciones presidenciales de Estados Unidos”.
El vicepresidente de EU dijo que Trump, que en menos de 100 días ordeno acciones bélicas contra Siria y Afganistán, usara todos los elementos a su alcance -con apoyo del gobierno Chino- para impedir que el gobierno de Jung-un cuente con misiles balísticos Intercontinentales en 2020 y pueda atacar ciudades norteamericanas como Seattle, WA.
El fantasma de un ataque militar norteamericano con misiles Tomahawk o Bombas GBW-43 y la advertencia del posible embargo petrolero de China, que paralizaría toda la actividad comercial y militar en Corea del Norte, llevaron al líder Kim Jung Un, a posponer la 6a. prueba nuclear, programada para el fin de semana, en la conmemoración del natalicio de Kim Il Sung, fundador de la República Democrática de Corea del Norte.
Desafiante, Kim Jung un ordeno lanzar de un misil de medio alcance, del puerto de Sinpo, que estallo en el aire, pero que llevaba el mensaje de que su pueblo está listo “para responder a las provocaciones destruyendo bases estadounidenses con armas nucleares”.
Ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, Senadores Republicanos advirtieron que la indecisión en castigar a bancos, instituciones financieras y empresas Chinas que durante décadas han permitido a Corea del Norte burlar las sanciones económicas en su contra, han convertido a Corea del Norte en un desafío cada vez más difícil de controlar.
En una carta, urgieron al presidente Donald Trump a bloquear transferencias y operaciones financieras y comerciales de instituciones bancarias, financieras y compañías Chinas que permiten al régimen de Pyongyang comprar partes, tecnología y hasta financiamiento para programas de armas de destrucción masiva, incluyendo químicas y biológicas.
Los reportes señalan que desde los años 60s. instituciones de China ayudan a Corea del Norte, inclusive con operaciones manejadas por el Estado, ya que, dicen, el conglomerado de bancos Chino es manejado por miembros del Partido Comunista que, Estados Unidos cree, han apoyado e impulsado el programa nuclear del gobierno de Kim Jung Un.
Pero firmas como Chinpo Shipping y 88 Queensway, continuan involucradas en actividades comerciales que facilitan el desarrollo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, según la carta de los senadores Ted Cruz, Cory Gardner, Pat Toomey, David Perdue, Thom Tillis y Marco Rubio.
La única empresa que ha sido severamente sancionada por su ayuda a Corea del Norte, es Dandong Hongxiang Industrial Development Ltd. que abrió a Corea del Norte las puertas de bancos y empresas estadounidenses, propiciando al tiempo la diseminación de recursos y tecnología para fabricar armas de destrucción masiva, a naciones como Irán, Paquistán, Siria y otras.
37
Pruebas de misiles de distinto alcance ha realizado Corea del Norte desde principios de 2016.
Pese a advertencias
“Realizaremos más pruebas de misiles semanales, mensuales y anuales”
Han Song-Ryol
Canciller norcoreano
“Si EU se atreve a optar por una acción militar (…), la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EU”
Kim In Ryong
Embajador adjunto del norcorea ante la ONU
Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1