BUENOS AIRES. Los gobiernos de México y Argentina iniciaron este lunes negociaciones para profundizar sus vínculos comerciales, en medio del giro proteccionista que tomó el presidente estadounidense, Donald Trump.
Equipos técnicos de Argentina y México se reunieron en el Palacio de San Martín de esta capital para avanzar en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6), que rige el intercambio bilateral de productos.
La comitiva mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, y la parte argentina por funcionarios de los ministerios de Producción y Agroindustria, quienes sesionarán de manera conjunta hasta el próximo jueves.
Desde julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto y su colega argentino Mauricio Macri acordaron en Buenos Airesel fortalecer acuerdos económicos y políticos, lo que tomó nuevo impulso ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.
México y Argentina mantienen un intercambio bilateral cercano a dos mil 500 millones de dólares, pero las autoridades estiman que tienen un potencial mayor, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina explicó en un documento que los alcances del ACE 6 han sido limitados y es necesario ampliarlo.
Intercambio comercial
9.0% cayeron las exportaciones mexicanas a Argentina el año pasado; en sentido inverso, la disminución fue de 5.0%