Debido a que el fideicomiso del Mecanismo para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas carece de presupuesto para concluir el año fiscal 2017, el diputado priista Alejandro Domínguez presentará este martes, ante el pleno, un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda otorgue recursos extraordinarios para este rubro.

 

 

“La semana pasada celebramos (una) reunión en la Comisión Especial para la Atención a Agresiones a Periodistas, y propuse que se presentara un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda para que se hiciera una asignación presupuestal con los ahorros que tiene el Gobierno Federal, para dotarle de mayores recursos al programa”, dijo el legislador chihuahuense.

 

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se incluyeron recursos específicos para el fideicomiso, por lo que este año funciona con remanentes de ejercicios fiscales anteriores. De acuerdo al Senado de la República, éstos ascienden a 210 millones de pesos, cantidad insuficiente para acabar este año.

 

 

Según Domínguez, los fondos sólo alcanzan para llegar a noviembre, por lo que se requerirían alrededor de 20 millones de pesos para cubrir en su totalidad el ejercicio 2017. Éstos equivalen al presupuesto 2017 del programa de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

 

 

Adicionalmente y para no volver a tener este problema, Domínguez afirmó que se impulsará que en el Presupuesto de Egreso 2018 se tengan recursos etiquetados para dicho mecanismo, situación que se explorará a partir de agosto.

 

 

El fideicomiso tiene el objetivo financiar medidas preventivas y de protección para defensores de derechos humanos o periodistas que por su trabajo hayan sido amenazados o agredidos. Desde su puesta en marcha en 2012, 507 personas han entrado al programa.

 

 

En tanto, el procurador de Justicia de Baja California Sur, Erasmo Alamilla, informó que el arma con la que fue asesinado el periodista Maximino Rodríguez Palacios, es la misma con la que privaron de la vida al comandante de la Policía Estatal Juan Salvador Díaz Moreno el 5 de abril de este año; situación que ya se investiga.

 

 

 

Condena ONU crimen de Maximino Rodríguez

 

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios ocurrido el 14 de abril pasado en La Paz, Baja California Sur.

 

 

Rodríguez Palacios fue víctima de impactos de bala en presencia de su esposa al salir de una tienda en la capital del estado.

 

 

“Desde mi Oficina condenamos el asesinato  y nos solidarizamos con su familia, amigos y colegas  a quienes enviamos nuestras condolencias”, manifestó  Jan Jarab, representante de ONU-DH en México.

 

 

Indicó que una sociedad democrática requiere pluralidad informativa, así como en sus medios de comunicación.

 

 

“Ataques como este, dirigidos contra periodistas que trabajan en medios alternativos, atentan contra esta pluralidad y son un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo desde cualquier plataforma comunicativa”, refirió. /Daniela Wachauf