En el primer mes del año, cuando entró en vigor el llamado gasolinazo, la venta de autos híbridos y eléctricos se disparó 324% respecto al mismo mes del año pasado, principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

 

 

 

De acuerdo a un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en ese mes se vendieron a nivel nacional 593 unidades, en su mayoría híbridos.

 

 
Durante enero, debido al incremento de la gasolina y el diésel la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue de 18 mil 75 millones de pesos, por debajo de los 18 mil 350 millones de pesos del mismo mes del año. Esta tendencia contrastó con el incremento en ventas de los autos ecológicos.

 
En enero de 2016, se vendieron en el país apenas 140 vehículos de este tipo, y de estos casi la mitad se comercializó en la capital del país. En esta ciudad, se colocaron en enero de este año 249 unidades, es decir, 271.6% más.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

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En tanto que en el Estado de México el incremento en las ventas fue mayor, de 418%, al pasar de 17 a 88 unidades vendidas en enero de hace un año al mismo mes de este 2017.

 
Otra entidad con un crecimiento explosivo en la comercialización de unidades híbridas y eléctricas fue Jalisco, donde el año pasado apenas se lograron vender nueve vehículos, mientras que en enero pasado se vendieron 42. Lo mismo ocurrió en Nuevo León y Puebla, estados donde el crecimiento fue de 53% y 300%, respectivamente.
El año pasado, los consumidores mexicanos adquirieron ocho mil 260 automóviles con este tipo de tecnología, cuando un año antes sólo se vendieron mil 842 unidades. El año pasado, la Ciudad de México y el Estado de México lideraron las ventas de estos vehículos, coincidiendo también con las repetidas contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En este marco y para incentivar este segmento, en la miscelánea fiscal para este 2017 se estableció la deducción de impuestos hasta por 250 mil pesos en la compra de un automóvil eléctrico o hibrido.

 
Con este incentivo, se puede deducir desde 10 y hasta 70% el costo de un automóvil , según el modelo y la marca.
Para la industria, este incentivo ayudará al impulsar este segmento, que a pesar de su crecimiento representa menos de 1.0% de las ventas totales de automóviles en el territorio nacional.

 

 

 

Más de la mitad de los autos verdes se venden en la CDMX y el Edomex.
Ciudad de México 42%

 
Edomex 15%

 
Jalisco 7.0%

 
Nuevo León 4.0%

 
Puebla 3.0%

 
Otros 29%

 
FUENTE AMIA