El consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia se adjudicó la licitación para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de termovalorización en la Ciudad de México, la cual procesará residuos solidos para producir energía.
Con dicha instalación habrá beneficios ambientales, ya que procesará cuatro mil 500 toneladas de Residuos Solidos Urbanos (RSU), con lo que se dejará de emitir a la atmósfera una cantidad equivalente de dióxido de carbono.
Asimismo, se reorientarán los recursos que actualmente se destinan para trasladar y disponer los RSU en los rellenos sanitarios, por una tecnología que permitirá aprovechar el valor calórico de la basura para la generación de energía, esta será utilizada para abastecer de electricidad a las 12 líneas del Metro.
Entre los beneficios de la planta de termovalorización, a construirse en terrenos ya impactados del Bordo Poniente, la CDMX adquirirá autonomía de gestión en materia de RSU; además, el consorcio adjudicado deberá construir un parque ecológico en las inmediaciones de la estación del Metro Tláhuac, como parte de las medidas de mitigación de impacto ambiental.
Cifras
1,880 plantas de este tipo operan en todo el mundo
60 plantas similares opera la empresa Proactiva