El procurador federal del consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, aseguró que la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha.

 

 

Al encabezar un recorrido de verificación en la Central de Abasto de esta capital, acompañado del coordinador y administrador general del mercado, Sergio Palacios, el funcionario visitó los pasillos de venta al menudeo y conversó con locatarios para escuchar sus inquietudes y conocer las razones por las que productos como el limón y el aguacate han presentado un incremento en su precio durante las últimas semanas.

 

 
Algunos distribuidores refirieron que han notado un menor flujo en la producción de estos frutos, lo que ha propiciado un aumento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.

 

 
En ese contexto, la Profeco ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra.

 

 
Por su parte, el aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo.

 

 
Durante el recorrido, personal del organismo colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales -pollerías y cremerías- por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.

 

 
De acuerdo con el monitoreo realizado en la Ceda, considerada el mayor punto de distribución de alimentos en América Latina, los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria son huevo, que este lunes costó 21 pesos por kilo, este martes se mantiene.

 

 
Al igual que el frijol negro tuvo el mismo precio ambos días al venderse en 20 pesos por kilo, mientras que la papa retrocedió dos centavos, en comparación con el lunes, al venderse en seis pesos el kilo, en tanto el jitomate, en estos dos días, se ofreció en 10 pesos por kilo.

 

 
Por su parte, la cebolla este lunes se vendió en 14 pesos, registró una baja de 50 por ciento y se cotizó en siete pesos el kilo, a su vez, el arroz, el pollo entero, la pierna y muslo, la carne de res, de cerdo, así como el limón registraron variaciones al venderse en 13, 37, 66, 110, 73 y 14 pesos, respectivamente.