Las personas que tramiten por primera vez su licencia de conducir presentarán un examen de conducir, lo cual podría entrar en vigor a partir de diciembre próximo, informó Laura Ballesteros, subsecretaria  de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), esto como parte del Programa Integral de Seguridad Vial  (PISVI) , que será presentado este jueves.

 
La funcionaria también adelantó que quien busque obtener o renovar la licencia de conducir también deberá tomar una capacitación en línea y podrá apoyarse de la guía de usuario de las calles, el cual ya se encuentra publicado en la página oficial de la Semovi.

 

“Insisto no voy a examinar si no tengo primero la capacidad de capacitar, y en eso estamos hoy trabajando, también estamos buscando cooperación internacional para realizar los módulos (…) para que no sea un trámite engorroso y lo puedan realizar desde la comodidad de su casa que acrediten su curso si van a renovar o que hagan el examen si la van a sacar por primera vez”, añadió.

 

Dichas evaluaciones y capacitaciones no tendrán un costo adicional, además de que disminuirán trámites burocráticos y casos de corrupción.

 

Por otra parte, declaró que “este jueves se va a publicar por fin el Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México, el programa Visión Cero Accidentes, que llevó todo un proceso de construcción colaborativa de casi nueve meses con la sociedad civil organizada”, argumentó Ballesteros.

 

Reiteró el compromiso de enseñarle a la comunidad de la CDMX a ser multimodal, es decir, que los conductores de vehículos sean capaces de generar empatía con otros sistemas de movilidad, además de fomentar el cómo ser un buen peatón, ciclista y usuario de transporte público.

 

Cabe destacar que el Programa Integral de Seguridad Vial  definirá todas las estrategias que se han implementado para disminuir las muertes y las lesiones viales, entre ellas la disminución de velocidades máximas de circulación, implementadas en diciembre de 2015.

 

GR