El candidato musulmán, Anies Baswedan, se impuso al cristiano, Basuki Tjahaja Purnama, en unas elecciones en las que se eligió al gobernador de la capital de Indonesia.
Si bien el anuncio oficial se conocerá a principios de mayo, en los recuentos rápidos dan a Anies Baswedan como ganador con más de 15 puntos de ventaja sobre Tjahaja Purnama, de etnia china, conocido por el apodo Ahok y que era el gobernador desde 2014.
La organización Frente de Defensores del Islam, calificada como radicalismo islámico, intentó impedir la reelección de Ahok porque para ellos un cristiano no debe gobernar sobre los musulmanes.
Ellos tildaron de “kafir” (infiel) al cristiano étnicamente chino y organizaron manifestaciones en su contra, algunas multitudinarias, le llevaron a los tribunales por blasfemo y los imanes hablaron en su contra en las mezquitas.
Esta ofensiva relegó a un segundo plano en estas elecciones la valoración de propuestas políticas o la actuación como gobernador de quien logró ganar la primera vuelta, celebrada el 15 de febrero pasado, con el 43 % de los votos emitidos. Baswedan quedó segundo con 40 %.
Indonesia tiene una población de 260 millones de habitantes, de los que 87.2% son musulmanes.