El gobierno de Chiapas y la federación abonan al cuidado de la Selva Lacandona, con la integración de los 18 barrios de la subcomunidad de Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, a las tareas de preservación y conservación de dicha reserva natural.
Para concretar dicha alianza, en respaldo a la Estrategia para el Desarrollo Sustentable que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, autoridades federales y estatales del sector ambiental signaron un acuerdo con la subcomunidad, denominada así porque representa una parte de la comunidad lacandona.
En este marco, el secretario General de Gobierno estatal, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que dicho acuerdo se trata de un instrumento que abre en Chiapas una nueva etapa de colaboración con la comunidad lacandona en favor del cuidado de la selva.
Los habitantes de Nueva Palestina tendrán acceso al Pago por Servicios Ambientales y el compromiso de evitar asentamientos irregulares, promover los planes de desarrollo y conservación, aprovechar responsablemente los recursos naturales, así como dejar de usar productos nocivos para el medio ambiente y contaminantes de suelos y ríos.
En este sentido, en representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alaman, Xóchitl Ramírez Reivich reconoció la decisión de la comunidad de sumarse al cuidado de la selva, y reiteró el compromiso del presidente de la República con el desarrollo sustentable de la reserva natural, la cual está protegida contra actividades como la minería.
jram