El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró hoy aquí que se defenderán los casos de deportaciones desde Estados Unidos que violan las leyes, y lo hará conforme al derecho y hasta agotar todas las instancias.

 

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, el canciller fue preguntado por una mujer separada de sus hijos deportada tras residir 15 años en Estados Unidos, y un menor del programa de Acción Diferida (DACA).

 

Explicó que ante casos de deportaciones se tomaron medidas a través de los consulados y con ayuda de organizaciones sociales, y estos incidentes recientes se han presentado a una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos.

 

“El argumento es que no representan una amenaza para la sociedad estadunidense, no tienen antecedentes criminales y representan una violación del propio programa DACA. Vamos a insistir en el diálogo de estos casos en los mecanismos de coordinación”, aseveró.

 

Videgaray recalcó que la postura de México es que debe prevalecer el respeto a los derechos humanos y al debido proceso, por lo que los casos de deportaciones “deben estar protegidos por el marco de referencia común”.

 

“Vamos a acudir a la asistencia legal en instancias correspondientes, creemos en el Estado de Derecho, en el imperio de la ley y respeto al debido proceso”, sostuvo.

 

Agregó que casos como el de la madre separada de sus cuatro hijos, tiene un componente humanitario que se debe revisar y que para ello se van a agotar las instancias correspondientes.

 

JMS