Los más destacados proyectos de investigación cultural y patrimonial en la región latinoamericana se darán a conocer en la Tercera Conferencia Intercontinental de la Society for American Archaeology (SAA), a realizarse del 26 al 29 de abril en Oaxaca.
Con la participación de entre 150 y 200 arqueólogos de México, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y otras naciones del continente, el encuentro se realizará por primera vez en México, luego de iniciar sus ediciones bianuales en Panamá, y ser secundada en Lima, Perú.
Nelly Robles, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representante de la SAA, explicó en un comunicado que se trata de un foro que surgió ante la necesidad de abordar temas centrados en América Latina y expuestos en español.
Este año, las más de 35 conferencias y 10 pósteres se relacionan con tres tópicos clave para el estudio arqueológico: el intercambio y las comunicaciones entre grupos humanos; el saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales, y el cambio climático y sus implicaciones en las relaciones sociales de los pueblos.
El programa iniciará con una ponencia magistral a cargo del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, quien hablará de las políticas públicas emprendidas en México para la protección del patrimonio cultural.
“En esta sesión se abordará el estudio y la práctica de la arqueología en el país, que han sido de vanguardia a nivel mundial”, comentó Nelly Robles en declaraciones difundidas por el INAH.
Otras conferencias girarán en torno a temas manejados por la prensa pero aún sin mucha circulación en la academia, en este caso, los especialistas Daniel Schávelzon y Ana Igareta departirán acerca de los búnkeres que, hallados recientemente en el espesor de la selva que divide a Paraguay de Argentina, habrían sido construidos para refugiar a líderes nazis en Sudamérica.
Otro tópico a exponer será el relativo al estudio de los paleoambientes y su relación con la evolución y el desarrollo de las antiguas civilizaciones del continente americano; la ética profesional se tocará en la ponencia “San Pedro Nexicho, ilegalidad y saqueo en un sitio zapoteco de la sierra Norte de Oaxaca”, a cargo de Pedro Guillermo Ramón Celis y Nelly Robles.
Una aportación de suma importancia será expuesta por representantes de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, quienes relatarán los esfuerzos que realiza el instituto para prevenir el tráfico ilícito de patrimonio cultural en México.
Como cierre de las actividades de la convención, personal de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH conducirá a los expertos a dos visitas de campo en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa, donde se darán a conocer los esfuerzos de conservación y avances en el manejo de ambos componentes de la gran capital zapoteca.
La Tercera Conferencia Intercontinental de la SSA se realizará con el apoyo del INAH, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Oficina de Convenciones y Visitantes del gobierno de Oaxaca.
aarl