Por primera vez, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) abrió una plataforma en su página de Internet para que los habitantes de la ciudad puedan registrar los proyectos en los que quieren se ejerza el presupuesto participativo de las colonias, que este año será superior a 900 millones de pesos.

 

La plataforma pretende facilitar a los capitalinos el proceso mediante el cual el árbitro electoral recibe las propuestas para el mejoramiento de las colonias. Ésta fue abierta el 6 de abril pasado y lleva 54 proyectos registrados.

 

Pablo César Lezama, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, explicó en una entrevista con 24HORAS que la intención de recurrir a la web es aumentar el número de participantes, aunque ello se sabrá hasta que acabe el proceso de registro, el 14 de julio próximo.

 

El año pasado, se registraron 19 mil proyectos de mejoras a concretar con el gasto participativo, cantidad que se espera superar este 2017.

 

La plataforma no tiene un límite de propuestas a recibir, mientras se cumplan con los requisitos que se mencionan en la página web.

 

Detalló que uno de los retos a vencer es la baja participación, debido a que a pesar de las campañas informativas, los capitalinos muestran poco interés en el proceso.

 

“Es una realidad la baja participación y tiene que ver con diferentes factores: la primera es por la falta de difusión del proceso mismo (y) porque los recursos que se tienen para difundir son escasos; sin embargo, en eso nos ayudan las nuevas tecnologías”, dijo.

 

De acuerdo con el consejero electoral, el IEDF ha acercado a la ciudadanía al manejo de los recursos públicos en favor de las colonias, pueblos y barrios mediante el uso de las redes sociales y el voto electrónico.

 

En el último año, el rubro que demuestra tener mayor demanda entre la población es obras y  prevención del delito. En contraste, los más escasos son los proyectos culturales y recreativos.