La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se tomó un descanso legislativo en el periodo ordinario de sesiones, pues a pesar de que éste aún no termina, las próximas reuniones en el pleno no servirán para aprobar iniciativas o puntos de acuerdo.
El 15 de marzo pasado, la ALDF inició el periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la VII Legislatura. Desde esa fecha se han programado 12 sesiones; sin embargo, en dos ocasiones se trataron comparecencias, una fue sesión solemne y en tres ocasiones se cancelaron por falta de quorum.
Cabe recordar que los legisladores tuvieron vacaciones con motivo de la Semana Santa, del lunes 10 al viernes 14 de abril; dos de las sesiones sin quorum (es decir, en las que no asistieron diputados suficientes para realizarlas) ocurrieron en vísperas de los días de asueto.
Esto significa que en este período sólo se llevaron a cabo seis sesiones completas para presentar iniciativas, puntos de acuerdo y proposiciones.
Ahora, en lo que resta de abril, el pleno tendrá actividades sólo para sesiones solemnes, señaló Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
El legislador mencionó que la razón por la que ya no habrá sesiones es porque los grupos parlamentarios están en la preparación de todo lo concerniente al próximo periodo extraordinario.
Informó que, a partir del 2 de mayo, la prioridad será discutir las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México, especialmente la electoral, debido a que por mandato constitucional debe estar vigente y lista 90 días antes de que inicien los comicios de 2018.
Una de las leyes que tiene mayor avance es la de alcaldías, pues ya fue presentada ante el pleno y actualmente se encuentra en la Comisión de Administración Pública Local, donde es analizada para su análisis y dictaminación.
“El 2 de mayo iniciamos con el periodo extraordinario para seguir con las 11 leyes del sistema local anticorrupción, las leyes correspondientes a la ley secundaria”, afirmó Luna Estrada.
La sesión más reciente ocurrió el 18 de abril, fecha en la que se desahogaron la mayoría de los puntos de acuerdo. Mientras que el próximo 25 de abril se llevará a cabo la primera sesión solemne.
Desde el 6 de abril pasado, la ALDF acordó que habría un período extraordinario que concluirá una vez finalizados los asuntos que se enlisten.
FRASE
“El periodo ordinario termina en abril, tenemos una semana, y esa semana vamos a aprovechar para tener una serie de sesiones solemnes que están dentro del año legislativo”