El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, denunció la existencia de despachos fiscales que a cambio de un porcentaje del presupuesto, permiten y disfrazan el desvío de recursos públicos.
El mandatario de Morelos, explicó que estos fiscalistas forman parte de una red de corrupción que ofrecen sofoles que permiten los préstamos a nómina de los trabajadores y mantienen endeudados a los empleados del Gobierno hasta con el 40% de su sueldo.
“Son despechos que dicen que pueden conseguir recursos del presupuesto a cambio de porcentajes y son despachos que aconsejan un manejo de esas características, de hacer una famosa cuenta concentradora para poder darle más rendimiento a los ingresos. Pero eso se llama peculado”, denunció Graco Ramírez.
En este contexto, dijo que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte “fue víctima de su propia locura”, porque a través de estos mecanismos y de una sofisticada red de prestanombres y corrupción, hizo una cuenta concentradora donde metía todo el dinero de los presupuestos de participaciones y desde ahí hacía una distribución del dinero, configurando con ello el delito de desvío de fondos públicos.
Reconoció que a él le ofrecieron este tipo de acciones, sin embargo se negó a asociarse porque él quiso ser gobernador para servir y no para enriquecerse del dinero de los morelenses.
Así operan
– Los despachos desvían recursos públicos
– Crean cuentas concentradoras
-Ofrecen préstamos de nómina a trabajadores, endeudándolos con el 40% de sueldo, asi generan rendimientos
Reconoció que este tipo de actitudes afecta y desprestigia al resto de los gobernadores del país; por lo que confió que exista justicia en el caso de Duarte para que se obligue a todos los mandatarios estatales a entregar buenas cuentas.