El ex gobernador en Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de peculado, construyó durante su gestión una estrategia para blindarse incluyendo al poder judicial, consideró Gustavo Madero, jefe de gabinete de la actual administración estatal.
“Esta estrategia abarcaba desde un poder Judicial muy condescendiente con él y participó mucho en la configuración del poder Judicial local para tenerlos de su lado”, consideró el panista en una entrevista con 24 HORAS.
Destacó que otra maniobra fue el domicilio que tiene en el Paso Texas, así como la petición de convertirse en residente permanente (la cual fue suspendida debido a la orden de aprehensión).
“Todas estas medidas las fue preparando con mucho tiempo. Él hizo este trabajo y lo elaboró con toda una red de complicidades que configura el delito de delincuencia organizada”, expresó el funcionario.
Indicó que el actual Gobierno quiere recuperar la confianza de los ciudadanos y que regrese lo que se robó.
Respecto al caso de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien no fue detenida, el panista calificó esta acción como penosa.
“Eso huele mal. Transmite una idea muy débil de que no existe un compromiso real para combatir la corrupción y nada más cumplir una cuota para la nota política y electoral”, sentenció Madero Muñoz.
Respecto a César Duarte, Madero indicó que quienes lo acompañan en EU “son parte de una organización que participaron en la misma conflagración de los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y que se ayudaron a protegerse y lo siguen haciendo”.
Frase
“Creo que tuvo una red para protegerse y ampararse, lo previó con mucha perversidad y con tiempo, pero espero que sea lo más breve posible en que enfrente la justicia”
Gustavo Madero, jefe de gabinete del Gobierno de Chihuahua