El optimismo contra el pesimismo, el futuro con una sonrisa empapada de ilusiones o el otro con una mueca nefasta y sin esperanzas, los electorados del extremo centro de Emmanuel Macron y el de la ultraderecha de Marine Le Pen representan, además de sus posturas políticas, un perfil opuesto sobre la forma de ver la vida en Francia.
El Frente Nacional de Marine Le Pen, que supo captar la desesperanzas y los miedos de los desencantados y los desconectados, sólo gobierna en 14 municipalidades de las 36 mil existentes y apenas tiene dos escaños en la Asamblea Nacional y dos en el Senado. Macron y su movimiento En Marche! no gobiernan en ninguna y ni siquiera cuenta con diputados. Ambos lideran, sin embargo, las intenciones de voto para la primera vuelta del próximo domingo.
Según el sondeo Ifop-Fiducial publicado, Macron, de 39 años, aumenta 0.5 puntos respecto a la última medición divulgada ayer, hasta el 24 % de las intenciones de voto, mientras que Le Pen se mantiene en 22.5 %.
Los otros dos principales aspirantes, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, le siguen de cerca con 19.5 % y el 18,5 %, respectivamente.
Si los resultados de esta encuesta se reprodujesen el domingo pasarían al segundo y definitivo turno del 7 de mayo Macron, que olfateó que, en contra de la idea de que Francia es un país de malhumorados y deprimidos, había un electorado que tenía fe en sí mismo y en su país, goza de respaldo entre las clases más acomodadas y con más estudios, y Le Pen, la más popular entre la clase obrera.
De ese duelo saldría ganador el ex ministro de Economía del gobierno socialista y antiguo banquero Macron, con 61 % de apoyos, frente al 39 % de la anti-europea Le Pen. El duelo está abierto entre ambos.
ESTUDIOS DE OPINIÓN
72% de los electores de Emmanuel Macron tienen confianza en el futuro
71% de los electores de Marine Le Pen ven el porvenir todo en negro de acuerdo a una encuesta de IFOP
Atracción de votantes pesimistas
Marine Le Pen (71%),
Jean-Luc Mélenchon 52%
Benoît Hamon 37%
François Fillon 52%.
Emmanuel Macron 28%