Ante el incremento en los precios del limón y el aguacate en las últimas semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió 90 requerimientos de información a productores, distribuidores y comercializadores, con el fin de determinar si las alzas obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación.
Los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría.
Del total, 45 solicitudes se enviaron a productores y comercializadores de limón, 22 del estado de Veracruz, 16 de Colima y los restantes siete a bodegas de la Ciudad de México.
En el caso del aguacate, que no forma parte de la canasta básica alimentaria se enviaron otros 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, el principal productor del fruto, con 16 requerimientos; Jalisco con otros nueve; mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abastos de la capital.
Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación.
De acuerdo al Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultades para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley, y los proveedores “están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”.