Ricardo Arjona confiesa que su relación con las palabras es amistosa. Contrario a la opinión de sus detractores, quienes lo han acusado de pretencioso en su forma de componer, el cantautor guatemalteco afirma que goza de total libertad cuando tiene el papel en blanco frente a él.
En su álbum Circo Soledad, cuyo lanzamiento a nivel internacional se celebra hoy, el astro centroamericano no hizo excepciones y convirtió su nuevo trabajo discográfico en un abanico multicolor y multisonoro, donde caben diversos temas y géneros musicales como el rock, la balada pop y el folk.
“Mi relación con las palabras es de amigos, no es una relación pseudointelectual ni de compromiso, yo no pertenezco a ningún gueto”, dijo Arjona ayer, durante una multitudinaria conferencia de prensa realizada en la CDMX, donde festejó por partida doble por el lanzamiento de su nuevo disco y el cumpleaños 23 de su primogénito, Ricardo Arjona Torres.
“Fui un cantautor mucho más ligado a las causas sociales, hoy no pertenezco a ninguna corriente que tenga la obligación de hablar de algo”, agregó.
Circo soledad, concebido en pocas semanas, es calificado por el propio compositor e intérprete como “el mejor disco de su carrera”, al considerar que éste es una especie de viaje por los sonidos, las letras y las historias. Fue grabado en Londres, Nueva York, Miami, Nashville, Guatemala, Los Ángeles y Colombia y contó con la colaboración del ingeniero de mezcla Michael Brauer, conocido por su trabajo con los Rolling Stones, Coldplay y John Mayer.
“Hay muchos colores en este disco, mucha gente participando en él, nos dio la oportunidad de abrir un prisma de posibilidades. Lo dije varias veces, a pesar de ser el disco que más rápido escribí, es el mejor”, señaló. En relación con el incidente que protagonizó hace unos días con un presentador de la cadena CNN en español, durante una entrevista, Arjona acalló rumores y se limitó a responder que “vamos a intentar entender a los mediocres y mala sangre como parte de los virus de estos tiempos”.
JMS