Washington. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que hay “margen de mejora” en el sistema de comercio global, pero subrayó que debe hacerse de manera “cooperativa”. La declaración se produjo en la primera reunión del organismo en la que participa el nuevo gobierno de EU, y que tendrá como representante al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien lidera una cruzada contra la globalización y a favor del nacionalismo económico.
En la rueda de prensa de inicio de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde afirmó que lograr un comercio más justo y eficiente será tema de la reunión y “eso incluye un campo equilibrado y no recurrir a medidas proteccionistas”.
La asamblea se celebra en las sedes de ambos organismos, en el centro Washington, a cuatro manzanas de la Casa Blanca. Por ahora, Trump se ha limitado a insistir en su agenda de “Estados Unidos primero”, y ha mantenido una cordial distancia con el Fondo, organismo del que es el principal accionista y único de los 189 países miembros con capacidad de veto.