Los observadores políticos objetivos e imparciales sospechan que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, nos está vendiendo, oootra vez, falsas expectativas con el asunto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. ¡Lo mismo hizo durante cuatro años en los que prometió un crecimiento del PIB de 5% al finalizar el sexenio y el México próspero que traerían las reformas estructurales!, recuerdan aquéllos.

 

Lo peor del caso es que parece, nada más parece, que Videgaray se ha confabulado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para “dorarnos la píldora” diciendo que a nuestros principales socios comerciales les interesa, tanto como a nosotros, que la renegociación del acuerdo sea este mismo año y no en 2018, año electoral en nuestro país.

 

Hace 10 días, Ross dijo sentirse frustrado por la tardanza de los legisladores norteamericanos para poner en marcha la revisión del TLCAN. “Han sido muy lentos para completar las audiencias y designar al nuevo representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer”, precisó. También se quejó de la tardanza del Congreso en pasar la notificación formal de las pláticas, que deben iniciar 90 días después del aviso.

 

En esa farsa del desencanto y la frustración estaban Videgaray y Ross, cuando el presidente Donald Trump prácticamente les mandó la clásica señal de “engarrótenseme ahí”, al declarar: “Vamos a hacer unos cambios muy grandes al TLC o vamos a deshacernos de él de una vez por todas”. ¡Qué pasó, Trump, qué pasó; si apenas estamos empezando a “chupar”, perdón, a platicar sobre el tema! ¡Ya te pareces a López Obrador cuando amenaza con mandar todo al carajo!, exclaman los malosos.

 

Desde Madrid, Videgaray le respondió a Trump: “Vamos a enfrentar esto con tranquilidad, con confianza, sin miedo; sabemos de la importancia que tiene Estados Unidos, pero también de la importancia de México para ese país.

 

Sabemos que vamos a llegar a buen puerto, y queremos empezar pronto”. Ingenuamente, agregó: “El libre comercio debe seguir siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas…”. ¿Y entonces, señor canciller, por qué en las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos, nuestros socios nos impusieron una cuota desde hace tres años, misma que modifican a su antojo? ¿Por qué están imponiendo otras condiciones humillantes en dicho comercio?, preguntan los especialistas. ¡Ejem, ejem…!, podría responder el canciller.

 

¿Qué tan rápida o qué tan lenta puede ser la renegociación del TLCAN?, preguntó el columnista a los que sí saben del tema. “El TLCAN original se llevó dos años, pero cuando llegó Clinton hubo que negociar los acuerdos paralelos, lo que ocupó un año más. Pero si no se va a tocar la parte de aranceles y otras barreras al comercio, según las filtraciones, todo será más rápido”.

 

¡Pues lo que sea que suene, no. Y así se acaba con las falsas expectativas de Videgaray!

 

AGENDA PREVIA

 

Blim y Telefónica Movistar (Movistar) firmaron un convenio para que a partir del presente mes, los usuarios de la compañía de telefonía celular disfruten todos los contenidos de la plataforma Blim a una tarifa preferencial. Esta alianza refuerza la estrategia de Blim como plataforma especializada en contenidos de entretenimiento, para acercar el mejor contenido en español a millones de usuarios, dicen los que saben de este tema.