Beijing. Con los pagos digitales más personas tienen oportunidades de ahorrar, invertir y mejorar sus vidas, concluye un reporte de la Alianza Better Than Cash de Naciones Unidas que pone como ejemplo a China, donde estas operaciones a través de redes sociales, plataformas de mensajería y comercio electrónico alcanzaron los 2.9 trillones de dólares en 2016.

 

Esa cifra significa un aumento 20 veces mayor en los últimos cuatro años y muestra que los pagos digitales a través de estas plataformas brindan acceso a una gama más amplia de servicios financieros digitales, expandiendo la inclusión financiera y las oportunidades económicas destaca el informe Redes Sociales, plataformas de comercio electrónico y el crecimiento de los ecosistemas de pagos digitales en China, lo que esto significa para otros países.

 

La transición de los pagos en efectivo a los digitales podría aumentar el Producto Interno bruto (PIB) de economías en vías de desarrollo en un 6.0% para el año 2025, sumando 3.7 trillones de dólares y 95 millones de empleos en esos mercados, según el informe.

 

“Las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico están creciendo en todas las economías, grandes o pequeñas”, dijo Ruth Goodwin-Groen, directora general de la alianza internacional de gobiernos, empresas y organizaciones que acelera la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales.

 

EL CASO MEXICANO

 

Si bien ha habido avances, en la economía mexicana aún hay margen para crecer. Una investigación de Visa y Moody’s Analytics indica que el periodo 2011-2015 los pagos electrónicos contribuyeron en México con siete mil 840 millones de dólares (equivalentes a casi 0.16% del Producto Interno Bruto) y con más de 75 mil empleos anuales, derivados de la electronificación de este tipo de operaciones.

 

Sin embargo, un reporte de Visa muestra que 15% de los gastos totales se hacen con pagos electrónicos.

 

DESTACADO

 

PRIMEROS PASOS

 

Respecto al uso de las plataformas de redes sociales para realizar operaciones financieras el avance en México aún es limitado. En días pasados, Western Union dio a conocer que los usuarios de Facebook Messenger en Estados Unidos podrán enviar dinero a más de 200 países, uno de estos México.

 

WhatsApp anunció recientemente que planea introducir un servicio de pagos, pero ha escogido a India como el mercado para su lanzamiento.