La oposición venezolana volvió a movilizarse contra el Gobierno que nuevamente impidió que la manifestación avanzara hacia el centro de la capital; la MUD afirmas que mantendrá la movilización hasta que se restablezca la democracia.
Por segundo día consecutivo grupos de centenares de opositores al Gobierno venezolano se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en diversos sectores del este Caracas, después de que varios de sus intentos por llegar al centro de la ciudad fuesen impedidos por la Policía con el uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma.
Miles de manifestantes, aunque en menor número que el miércoles, se concentraron en los mismos 26 puntos de Caracas donde lo hicieron la víspera para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo para pedir que esta institución respalde la iniciativa del Parlamento para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de llevar a cabo un golpe de estado a la Constitución.
Contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersaron las concentraciones en el este y el oeste de Caracas con gases lacrimógenos y perdigones de goma.
En las zonas de Altamira, Chacao y Chacaíto, en el este de Caracas, grupos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y luego se trasladaron a una zona conocida como Las Mercedes, desde donde intentaron acceder a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad. En esta autopista, donde se encontraba también el dos veces candidato a la presidencia y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se registraron enfrentamientos.
En Chacaíto, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo y se vio afectada por los gases lacrimógenos.
Tintori pidió desde ese mismo lugar, al presidente venezolano Nicolás Maduro, “dar la orden” de detener “la represión”.
En El Rosal, un sector aledaño al sitio donde se manifestó Tintori, un joven desnudo subió al capó de una tanqueta de la PNB e intentó dialogar con los efectivos policiales, quienes usaron la fuerza para desalojarlo del vehículo blindado.
Una imagen que circuló en las redes sociales mostró posteriormente a ese joven con heridas de perdigones en la espalda.
Pasadas las 17.00 hora local (21.00 GMT) un reducido grupo de manifestantes mantenía el enfrentamiento con los miembros de la GNB y la PNB en El Rosal, mientras otro grupo de opositores se congregaba en la Plaza Francia de Altamira, uno de los bastiones del antichavismo en Caracas.
La oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó de que se mantendría en las calles, aunque por el momento no anunciado nuevas movilizaciones.