El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) presentará un paquete de iniciativas en materia de Desarrollo Urbano en la Ciudad de México, entre ellas un punto de acuerdo para la revisión de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de las 16 demarcaciones.
Además, propondrán reformas al Código Penal local, para imponer sanciones más estrictas a quienes violen sellos de clausura en construcciones.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, informó que actualmente, la violación de sellos sólo es grave cuando se trata de obras que requieren impacto urbano o no cuenten con el mismo.
Por ello, la propuesta establece reformas a los artículos 286 y 286 Bis del Código Penal local, para sancionar de cuatro a nueve años de prisión a quienes violen los sellos colocados por la autoridad competente.
También se buscará incluir elementos como el dolo y la negligencia de la conducta, a efecto de agravar el delito penal relativo. La sanción recaerá, en primera instancia, en el representante legal de la empresa y el director de la obra, con el objetivo de no castigar directamente a los empleados de la construcción.
Paquete amplió
Como parte del paquete de propuestas, se presentará un punto de acuerdo para actualizar los Programas de Desarrollo Urbano de las 16 demarcaciones, al cual se dará inició con la delegación Álvaro Obregón, cuyo programa de desarrollo data del 2011.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Antonio Xavier López Adame, explicó que actualmente la propia autoridad no puede negar cierto tipo de permisos, precisamente por la desactualización de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano.
En ese sentido, explicó que la armonización del Programa General de Desarrollo Urbano será uno de los instrumentos fundaméntales para impedir que continúen los desarrollos desordenados.
DESTACADO
Caso particular
Cabe recordar que, en días pasados, 24 HORAS dio a conocer la construcción de una obra en la colonia Lomas Altas, en el número 303 de la calle Cumbres de Acultzingo, donde vecinos denunciaron que continuaban los trabajos pese a tener sellos de clausura impuestos por la Sedema.