Este sábado fue abatido por fuerzas federales en Reynosa, Tamaulipas, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, Julián Manuel Loisa Salinas, conocido como “El Comandante Toro”.

 

De acuerdo con autoridades, se trata de uno de los principales objetivos del Gobierno Federal, por tratarse de uno de  los principales generadores de violencia en Tamaulipas.

 

Se dedicaba al trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, secuestros y se le atribuyen diversos casos de ejecuciones, ya que muchos de los asesinatos en la zona fronteriza son firmados por “El Comandante Toro” a través de mantas.

 

Fuerzas federales intentaron capturarlo a traves de operativos en 2015 y 2016, sin embargo, logró evadirse a través de reacciones violentas en Reynosa que incluían bloqueos carreteros y quemas de vehículos.

 

“El Toro” disputaba la plaza de Tamaulipas con el Cártel de Los Zetas, con quienes encarnizó una violenta lucha en municipios como Reynosa y Matamoros.

 

Tras su muerte este sábado, grupos bajo su mando generaron más de treinta bloqueos e incendios en diversos puntos de la ciudad fronteriza, en respuesta al operativo en su contra.

 

otm