El capo guatemalteco, Elmer Abraham Ochoa Hernández, alias “Don Elmer”, podría aceptar su extradición voluntaria a Estados Unidos, quien lo acusa de ser el principal contacto de Joaquín “El Chapo” Guzmán en ese país.
Se estima que Ochoa Hernández conoce cómo se manejan las estructuras del tráfico internacional de drogas. por lo que su captura fue altamente relevante y tuvo que ser trasladado de inmediato vía aérea a la capital de Guatemala.
El detenido también estaría involucrado con el militar guatemalteco Marlon Francesco Monroy, extraditado a Estados Unidos, conocido como ‘El Fantasma‘, ‘M-3’ o ‘El Teniente‘, líder del cártel al que presuntamente pertenece ‘Don Elmer’.
El militar y su esposa, Cinthya Janete Cardona, fueron enviados a Estados Unidos donde son enjuiciados por los delitos de narcotráfico y se les vincula con transacciones con el cártel de Sinaloa.
Tras la extradición, en noviembre pasado, en Guatemala se ha registrado un incremento en el número de extradiciones de personas vinculadas con el cártel comandado por ‘El Fantasma’.
En este contexto, ‘Don Elmer’ podría aceptar de inmediato la extradición hacia los Estados Unidos. Además se prevén nuevas detenciones vinculadas con el grupo delincuencial guatemalteco.
Con información de Fórmula Noticias
otm