Un operativo de 57 mil agentes de policía y gendarmes serán desplegados para mantener la seguridad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Francia marcadas por el atentado de la víspera en la capital francesa.

 

“En los próximos días más de cincuenta mil policías y gendarmes serán movilizados para garantizar la serenidad del desarrollo de las operaciones electorales” declaró este viernes el primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve.

 

El jefe de gobierno galo, quien participó en una reunión del Consejo de Defensa de Francia convocada por el atentado, subrayó hoy que Francia cumplirá con la “cita democrática” que celebrará el próximo domingo la primera vuelta de unas reñidas elecciones presidenciales.

 

El atentado de la víspera en la Avenida de los Campos Elíseos, que se saldó con un policía muerto y tres heridos, ha afectado hoy a la celebración de la última jornada de campaña electoral que concluye hoy en la medianoche local.

 

La mayoría de 11 candidatos ha suspendido sus actos de campaña y sus mítines debido al atentado de ayer aunque han ofrecido declaraciones a la prensa.

 

En una intervención ante los medios, la candidata ultraderechista pidió hoy el cierre de las fronteras francesas y la expulsión de los fichados por radicalismo yihadista.

 

Le Pen fue criticada por sus comentarios por el jefe de gobierno Bernard Cazeneuve quien la acusó de “instrumentalizar” el atentado para tratar de ganar votos de cara a la votación del domingo.

 

Varios analistas políticos han considerado hoy que el atentado de ayer cometido por un francés de 39 años que no estaba fichado por yihadismo pero que había estado encarcelado por ataques a policías favorecerá a Le Pen.

 

De acuerdo al último sondeo publicado esta noche el candidato liberal Emmanuel Macron ganaría la primera vuelta con un 24 por ciento.

 

En segundo lugar, según la encuesta del instituto Ipsos para la radiodifusora pública France Info, la candidata ultraderechista Marine Le Pen quedaría en segundo lugar y se clasificaría para disputar la segunda vuelta con un 22 por ciento de los votos.

 

En tercer lugar de intenciones de voto aparecen el conservador Francois Fillon y el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon.

 

Solamente los dos primeros clasificados en la primera vuelta disputarán la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia.

 

Mañana comenzarán las votaciones en los territorios franceses en el continente americano y el domingo en la Francia continental.

 

Las primeras estimaciones de los resultados de esta primera vuelta, en la que compiten 11 candidatos, se conocerán a las 20 horas locales del domingo, 18 horas gmt.

 

dca