El año pasado se realizaron 83 millones de compras con tarjeta en comercio electrónico en México, es decir, 119% más respecto a las 38 millones de 2015.

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2016, el monto de las compras por Internet pasó de 52 mil millones en 2015 a 78 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 50%.

 
Información actualizada de su micrositio de comercio electrónico, muestra que al cierre de 2016, de las compras por internet, 48% se realizó con tarjeta de crédito y 52% con tarjeta de débito, mientras que en 2015 las cifras fueron de 63% y 37%, respectivamente.

 
En lo que respecta al monto de las operaciones, los pagos con tarjeta de crédito en comercio electrónico en 2016, señaló que 77% se realizó con tarjeta de crédito y 23% con tarjeta de débito, mientras que en 2015 la proporción era de 84% y 16%.

 
Indicó que en 2016, la Condusef y los propios bancos recibieron 7.24 millones de reclamaciones con importe económico de los usuarios de la banca, de los cuales 23% son de comercio electrónico, es decir 1.65 millones, cifra 143% mayor a la registrada en 2015.

 
En un comunicado, el organismo detalló que nueve de cada 10 reclamos en esta materia fueron resueltos a favor del usuario, y en comparación con 2015, las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron 143%
Un reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore reveló el crecimiento constante del comercio electrónico, de la mano de la explosión del uso de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets.

 
Según la encuesta a mil 829 personas que realizaron una compra en línea mediante una computadora, un teléfono inteligente (smartphone) o tablet entre mayo y julio del año pasado, “a los mexicanos les gusta usar sus dispositivos móviles por su facilidad de acceso a Internet y también porque pueden utilizar las aplicaciones de los comerciantes, lo que representa ahorro de tiempo”.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 
El estudio también arrojó datos sobre el perfil de los usuarios del comercio electrónico en el país. Según esta información, casi 40% tiene entre 22 y 34 años, es decir que forman parte de la generación Millennial; seguidos por mexicanos de entre 35 y 44 años, con 24%.

 
Del total, 54% son hombres y 46% mujeres. Además, la mayoría de las personas que acostumbran comprar en línea tiene estudios de licenciatura completa, con 52%.

 

 

Ganan terreno las de débito
Entre 2015 y 2016, aumentaron tanto el monto como las operaciones con este tipo de plásticos
% del total de transacciones % del valor total de las compras
2015 37 16
2016 52 23
FUENTE: CONDUSEF