Con la robot Justina, ahora mejorada, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representarán al país en la RoboCup Major@Home, que se desarrollará a finales de julio, en Nagoya, Japón.
En un comunicado, la UNAM detalló que el prototipo de la robot logró de nueva cuenta ser elegido en el Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se efectuó en marzo pasado, en un colegio privado también parte de la Federación Mexicana de Robótica, que organizó la gesta tecnológica.
Recordó que en la edición de 2006 de la RoboCup Major@Home, Justina consiguió el tercer lugar, y fue la primera vez que Iberoamérica se llevó un premio en esa competencia; en 2014 y 2015 alcanzó la fase final y en 2016 llegó sólo a la fase regular, pero en este 2017 piensa volver encumbrada como Mrs. Robotto.
“La androide lo volvió a hacer: salió airosa del Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó recientemente en el Colegio Cristóbal Colón; con esto, ella y el equipo Pumas de Ingeniería llevarán la representatividad de México a la RoboCup Major@Home, a celebrarse en Nagoya, Japón, a finales de julio”, precisó la Máxima Casa de Estudios.
Añadió que Justina sufrió modificaciones, pues ahora luce hombreras blancas y carcasas reforzadas para soportar su funcionamiento; también estrena operadores: jóvenes universitarios de posgrado, quienes aseguran que su apariencia no sólo responde a una necesidad mecánica, sino estética.
Reinaldo Martell Ávila, maestro en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo, explicó que “cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse lateralmente; tiene un torso mecánico, que nos posibilita manipular objetos con mayor facilidad, por ejemplo, artilugios o cosas que están más cerca del piso”.