Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” tiene otro rostro, muy distinto al de inicios de este siglo cuando inició relaciones con Joaquín “El Chapo Guzmán”, de quien ahora se revela, se ha asumido como sucesor en el control del Cártel de Sinaloa.
Nacido en 1966, un 22 de febrero, en Sinaloa, su mote lo ganó no por otra cosa, sino por estudiar la Licenciatura en Derecho.
Así, en 1999 se convirtió en alto funcionario del sistema penitenciario, luego de hacer carrera en la Fiscalía sinaloense. Fue en Puente Grande donde conoció a El Chapo, durante la primera reclusión del líder criminal ahora preso en Estados Unidos.
A “El Licenciado” se le atribuye en Estados Unidos y México ser el facilitador del primer escape de Joaquín Guzmán, a la postre su complicidad los hizo aliados en el negocio de la droga, cada uno con su descendencia (El Mini Lic y los Chapitos).
Tras el servicio a El Chapo, El Licenciado tuvo su propia red criminal, que ahora lo ubican como el sucesor de su ex patrón, no sin rivalizar con los herederos de Guzmán Loera; lo que ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, recientemente.
Sobre El Licenciado pesan acusaciones desde EU por su involucramiento en el tráfico de droga, ligado con el Cártel de Sinaloa.
Originario de Sinaloa, paisano de El Chapo, se dice que Dámaso López opera desde ahí y Baja California Sur, con conexiones en Colombia, Perú y Panamá.
El video dado a conocer este lunes revela los cambios en su rostro, luego de supuestos rumores de su muerte, dejando atrás las facciones de cuando era un funcionario; en el otro ejercicio como “Licenciado”.
Con información de insightcrime.org
DCA