En los últimos años, México ha logrado mantener sus niveles de recuperación de Tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), con una tasa de alrededor de 60% de reciclaje del total desechado diariamente, posicionándose así como el país líder en América en procesar el material de las botellas de plástico para su reutilización, según cifras de Ecoce (asociación civil creada por la industria de bebidas y alimentos).
De acuerdo a datos proporcionados por Alethia Vázquez Morillas, profesora del Departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco e investigadora en Gestión y Procesos de Residuos Sólidos, por si sola la Ciudad de México se ubica muy cerca de países europeos con los mayores índices de recuperación de PET, como en el caso de Alemania que reporta entre un 70% y un 80% en su nivel de reciclaje.
“Gracias al esfuerzo que se ha realizado, principalmente por parte de la iniciativa privada, la recuperación de estos envases en la Ciudad de México, por ejemplo, es bastante elevada; estamos hablando de que se recupera entre 50 y 60% del PET que se desecha, es una cifra alta, tenemos países europeos que están en el mismo rango. Alemania, que está por encima, tiene un porcentaje de 70 u 80% (…). La recuperación de PET, especialmente en la zona metropolitana, es muy buena, y es muy buena porque representa un gran negocio. El PET tiene un buen precio”, apuntó.
Vázquez Morillas, doctora en Ciencias e Ingeniería Ambientales, afirmó que si bien los avances han sido muy importantes en lo que respecta al tratamiento de envases plásticos, utilizados mayormente para la venta de bebidas, señaló que de existir una política más integral en este tema, los avances serían superiores.
“En otros países tienen unas políticas mucho más integrales, en las que participa el gobierno en conjunción con la iniciativa privada y las administraciones locales y eso permite que, en general, a todos sus envases les den un tratamiento más adecuado. Aquí no tenemos esa figura, entonces lo que se ha logrado, más que por acción gubernamental, ha sido un poco por iniciativa de las propias empresas” asentó.
Otros plásticos
De acuerdo con la investigadora de la UAM, es necesario que en el país se inicie con la recuperación de otro tipo de derivados plásticos y no sólo de PET, que por el momento es el más rentable.
Según explicó, los envases de polietileno, como aquellos en donde vienen el yogurt o la leche, así como los productos de limpieza, también son totalmente reciclables y, aunque hay una recuperación a través de la pepena en los mismos camiones de basura, hace falta avanzar en este tema.
“El reto es inmenso, generar infraestructura, organización, normatividad para todo esto es realmente un desafío muy importante. Se ha avanzado, pero aún nos falta bastante (…). Se podría recuperar más y de una mejor manera tanto el PET, como cualquier otro residuo plástico que nos interese”.