Padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca Veracruz el pasado 11 de enero de 2016 buscan que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está recluido en la cárcel de Matamoros en Guatemala desde el 15 de abril, sea interrogado sobre el caso y se le finquen responsabilidades.
“Llegado el momento que Javier Duarte de Ochoa arribe a México, veremos la manera de solicitar a la Procuraduría General de la República que le pidan aclarar todo lo que se realizó en su gobierno”, aseveró Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arroniz quien fue secuestrado junto con sus compañeros en 2016, por policías de la entidad para ser entregados al crimen organizado.
Dijo que Duarte y Arturo Bermúdez (ex secretario de Seguridad Pública y actualmente preso) saben lo que sucedió, “tenían una mafia con todas las autoridades y por eso se solapaba lo que hacían las policías y la delincuencia organizada, al final estaban todos unidos”.
Destacó que exigen justicia para los jóvenes y “que los involucrados de una u otra forma estén en la cárcel bastante tiempo para que no se repita lo que, por desgracia, nos sucedió a nosotros”.
Benítez Herrera indicó que el ex funcionario de seguridad Pública no ha dado ninguna declaración del caso.
“Ahorita está siendo procesado por el delito de otras cosas como robo, pero estamos solicitando que atraigan la investigación de delincuencia organizada y después ya lo empezaran a interrogar al respecto”, aseveró en entrevista con 24 HORAS.
Recordó que el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, dio por terminada la búsqueda de sus restos el 15 de junio de 2016 (la investigación continúa abierta) y sólo se pudo confirmar la identidad de su hijo.
“Últimamente hemos hablado con él y se ha puesto a nuestra disposición y llegado el momento veríamos qué medidas tomar cuando Duarte arribe a México”, manifestó.
El 17 de marzo el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que murió Benítez Arroniz, esto luego de que en el rancho El Limón en Veracruz, se descubrieron restos de dos de los cinco jóvenes.
Por otra parte, madres de desaparecidos viajaron a Guatemala, el pasado sábado, para manifestarse a las afueras del Fuerte San Rafael de Matamoros donde se encuentra recluido el ex gobernador.
Las mujeres exigieron la pronta extradición del ex mandatario para que sea juzgado no solamente por el desvío millonario de recursos sino que responda por las desapariciones y ejecuciones durante su gestión.
Aracely Salcedo, del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba dijo que durante la administración de Duarte, la delincuencia incrementó en secuestros, extorsiones, “agresiones permitidas por una autoridad corrupta y aliada a la delincuencia dejando a Veracruz en un estado fallido”.
Salcedo, busca a su hija Fernanda Rubí desde 2012, levantada por un comando en una discoteca de Orizaba.