El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó ayer en su discurso la idea de que México pagará el muro fronterizo que pretende construir. A menos de una semana de que venza el plazo (viernes 28 de abril) para que el Congreso apruebe los recursos destinados a la obra, el primer mandatario y su círculo cercano colocaron el tema en la agenda.

 

 
“Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”, publicó Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

 
A pesar de la oposición del Gobierno mexicano, Trump no ha dejado de insistir en que México pagará por el muro fronterizo, cuyos fondos para iniciar la construcción deben ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

 

 

 

La Casa Blanca solicitó al Congreso la aprobación de una partida de mil 400 millones de dólares para la obra dentro del presupuesto para financiar la Administración que los legisladores deben aprobar antes de la medianoche del próximo viernes para evitar un cierre parcial del Gobierno, como ocurrió en 2013.

 

 

 

Los líderes demócratas del Congreso se oponen a la inclusión de una partida de para el muro y advirtieron que, si Trump no la retira, dejarán que cierre el Gobierno.

 

 
Incluso dentro del propio partido Republicano el tema ha despertado rechazo. Según el diario The Wall Street, los legisladores de ese partido de los estados fronterizos se unieron a los demócratas para presionar la retirada del presupuesto del muro.

 

 
Mientras tanto, Jeff Sessions, el Procurador General de Estados Unidos aseveró ayer en una entrevista con The Week, que habría 40 mil millones de dólares de créditos fiscales destinados a mexicanos que no deberían obtenerlos y que podrían ser utilizados para pagar el muro.

 

 
Sessions incluso amenazó incluso con establecer algún tipo de recaudación en la frontera para que los mexicanos paguen por la construcción del muro.

 

 

 

Frase:

 

 
“Hay otras cosas que podemos hacer en la frontera que pueden crear ingresos para pagar por el muro. No hay duda de eso”

 

 
Jeff Sessions, Procurador General de Estados Unidos.

 
Cifras:

 
1,400 millones de dólares es el presupuesto solicitado por la Casa Blanca para iniciar la construcción del muro fronterizo

 

 
21,600
Millones de dólares es la cantidad estimada que, según el Departamento de Seguridad Nacional, costaría levantar dicha barrera

 

 

 

Una afrenta a la inteligencia: Salinas

 
Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, aseguró que la construcción de un muro fronterizo es una ofensa para México. “Es una afrenta a la inteligencia de los propios norteamericanos, porque tanto las razones históricas de nuestra relación, como humanitarias y familiares”, aseguró durante una conferencia magistral que ofreció en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

 

 
“El problema de la migración está en reversa: más mexicanos regresan a México de los que vienen a EU, debido a la actitud tas hostil que se vive”, añadió. Redacción