Chiapas incrementó a más de seis mil el número de Comités de Prevención y Participación Ciudadana, con los que, principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad a fenómenos perturbadores, fomenta la prevención y acción ante riesgos de desastres naturales y gestiona la consolidación de comunidades resilientes.

 

Ante el reciente aumento de cerca de mil comités más, la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Manuel Velasco Coello, en la entidad se avanza en el impulso de la cultura de la prevención desde el ámbito comunitario, con el fin de proteger la integridad de las familias.

 

Cada comité forma parte del Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el mismo que en 2014 fue referente para que Chiapas obtuviera el Premio Nacional de Protección Civil y que educa, capacita y adiestra a comunidades en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

 

Para que se cumplan los objetivos alineados a la política pública de protección civil del gobierno federal, el gobierno de Manuel Velasco Coello traza a través del programa preventivo PP5, cinco ejes, siendo el primero la organización ciudadana para conformar uno o más comités en una comunidad a través de una asamblea.

 

El segundo y el tercero son la capacitación de los integrantes del nuevo comité sobre los fenómenos perturbadores e integración a una red de coordinación y comunicación, mediante la entrega de equipos de radiocomunicación que les permite estar vinculados las 24 horas del día y alimentar la información vía Centro de Monitoreo de Riesgos, al “Sistema Integral de Protección Civil”.

 

Los últimos componentes consisten en que, una vez capacitados y equipados, los comités documentan y elaboran planes comunitarios, identifican las amenazas de su entorno para definir un mapa de peligros que fortalece los atlas municipales y estatal de riesgos, y entran en acción, en coordinación con los equipos de trabajos de los tres órdenes de gobierno, ante cualquier riesgo de desastre.