La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta en nueve estados del país por el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192, que puede ser peligrosa si se manipula sin el equipo necesario.

 

 

 

Ésta fue activada en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas y también se dio aviso a las instancias de seguridad nacional.

 
La dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, informó que a las 13:00 horas del lunes se notificó la denuncia sobre el robo de una camioneta pick up en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a la empresa Tecnología No Destructiva SA de CV que trasladaba material radioactivo.

 

 
Sobre las características del vehículo señaló que es marca Nissan NP, modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica y “transportaba un equipo móvil de radiografía industrial, con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150”.

 

 
Protección Civil Nacional aclaró que si el Iridio-192 se queda en su contenedor no es peligroso; sin embargo, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones si se halla la fuente radioactiva, como evitar el contacto en un rango de al menos 30 metros y avisar de inmediato a las autoridades.

 

Qué es el  Iridio-192 

 
El material se utiliza para radiografía industrial y su manipulación sin el equipo necesario causa dolores estomacales, vómito y quemaduras. Se le considera un agente altamente tóxico y silencioso, al entrar en contacto directo se presenta enrojecimiento en la piel, después se escama, y sin atención, puede caerse la piel y quedar sólo tejido vivo en menos de 24 horas.