La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) se mantiene alerta ante el robo de una camioneta que transportaba material radioactivo.

 

Señaló que el SAMU cuenta con una ambulancia especializada para transportar pacientes contaminados, la cual permite el traslado de las personas con riesgo de contagio o contaminación sin peligro para el personal médico.

 

Puntualizó que esta ambulancia para traslado de pacientes contaminados es única en su tipo en el país.

 

Indicó que servicios prehospitalarios del SAMU tienen el objetivo de garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad en el menor tiempo posible ante una urgencia grave.

 

Detalló que el automotor fue robado en el municipio de Tlaquepaque y cuenta con un equipo industrial de rayos X que contiene material radioactivo (iridio-192), el cual si se retira de su contenedor y no es manejado adecuadamente puede ocasionar daños a la salud.

 

Resaltó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

 

Precisó que para atender esta contingencia, la SSJ ha emprendido acciones como informar a las 13 Regiones Sanitarias e instituciones del Sector Salud que integran el Comité de Seguridad en Salud, sobre la alerta emitida por Protección Civil y los criterios para la identificación de probables afectados y su notificación.

 

Subrayó que la identificación de personas expuestas a la fuente radiactiva y que acudan a consulta en unidades de salud, se realizará bajo criterios como persona con antecedentes de exposición directa al objeto radiológico extraviado y la presencia de síntomas como nauseas, vómitos, cefalea, astenia, adinamia, diarrea, así como el desarrollo de lesiones cutáneas en el área de contacto.

 

Subrayó que para notificación inmediata de casos a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ está el teléfono 30305051 y vía correo electrónico a la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres: urgepijal@yahoo.com.mx

 

Recomendó que en caso de identificar la fuente, no realizar manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

 

Pidió reportar de inmediato el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a emergencias 911, Comisión Nacional de Seguridad 088, Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil 018000041300, 01(55) 51280000, extensiones 37807 a 37812; Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 018001113168, 045 5591998799 y 045 5554152918.

 

aarl