El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, opinó que el Presidente Donald Trump y su equipo han aprendido “rápida y dolorosamente” que algunas de las iniciativas que tenían como prioritarias “llevarán más tiempo de lo pensado”, como la reforma fiscal.

 

 

 

“Lo que suena bien en campaña no siempre sale tan bien a la hora de gobernar cuando se confronta con la realidad”, dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México al ser cuestionado sobre los casi 100 días que Trump lleva al frente del Gobierno estadounidense.

 

 
Donohue, quien dirige desde hace dos décadas la Cámara, a la que ha convertido en un motor político y de presión que se ha anotado numerosas victorias legislativas en su país, dijo no obstante que la administración de Trump ha demostrado estar “comprometida con revitalizar el crecimiento económico”, por lo que se vislumbran oportunidades para una mayor inversión, un crecimiento más rápido y un aumento de la competitividad.

 

 
En espera de que Trump envíe al Congreso la notificación oficial para que dé inicio el proceso de renegociación en un plazo de 90 días, el empresario se declaró abierto a una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando no se interpongan barreras que pongan en riesgo los 14 millones de empleos que dependen del acuerdo, tan sólo en EU.

 

 
En el evento organizado en la sede de la institución en México, Donohue se mostró partidario de actualizar los términos del TLCAN para “adaptarlo a las realidades del siglo XXI”, es decir, abrirlo a aspectos que no estaban presentes cuando EU, México y Canadá firmaron el tratado en 1992, como el comercio electrónico.

 

 
“Nuestro trabajo es asegurarnos de que nuestros líderes entiendan y aprecien que nuestra prosperidad depende de ello”, señaló.

 

 
En reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ambos intercambiaron puntos de vista sobre la relación entre México y aquella nación, en particular sobre cómo fortalecer el comercio bilateral y la agenda de competitividad de América del Norte.

 

 
Coincidieron en que cualquier barrera arancelaria afectaría profundamente a los trabajadores, productores y exportadores de los tres países, por lo que se comprometieron a trabajar de manera conjunta para seguir avanzando en el proceso de integración económica de la región.

 

 
El secretario Videgaray reconoció el liderazgo de Thomas Donohue en el marco del CEO Dialogue, foro que se ha consolidado como un espacio en el que el sector empresarial identifica y propone políticas y programas que apuntalan la competitividad regional. El Sr. Donohue señaló que seguirá colaborando en este foro, así como con los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para ampliar la relación económica entre México y Estados Unidos y, así, contribuir a la prosperidad de América del Norte.

 
El dato

 
246% aumentó el comercio interregional desde la entrada en vigor del TLCAN