Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que el gobierno mexicano no puede emprender acciones legales contra el muro fronterizo que pretende levantar el gobierno de Donald Trump, hasta que este se encuentre construido.

 

Videgaray Caso expuso que el gobierno de México no está de brazos cruzados y explicó que se prepara la eventual estrategia jurídica en caso de que se termine la construcción del muro,  pues a partir de ello se estará en condiciones de recurrir a instancias internacionales por eventuales violaciones al derecho ambiental o derechos humanos.

 

El canciller compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, donde hablo del estado que guarda la relación entre México y Estados Unidos, luego que el presidente norteamericano Donald Trump trató de impulsar en el Congreso de su país la construcción del muro.

 

En esta reunión aseveró que por lo pronto no se puede combatir algo que todavía no existe, aunque ya se están haciendo los análisis correspondientes.

 

No obstante, Videgaray Caso dijo que con Estados Unidos existe una comunicación activa y abierta, pero hay límites que nunca se van a cruzar y no se aceptará la aplicación extraterritorial de las leyes de la Unión Americana, así como violaciones a los derechos humanos, no cooperación financiera para esta barrera.

 

En cuanto al Tratado de Libre Comercio aclaró que será un acuerdo trilateral y se levantarán de la mesa ante una mala negociación.

Con información de Fórmula Noticias

 

otm