El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que pese al interés del Gobierno federal en agilizar el retorno del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a nuestro país, no es viable solicitar la deportación, pues podría dejarlo en libertad.

 
Al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, explicó que Duarte fue capturado por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Interpol para efectos de extradición, por lo tanto, solicitar que sea deportado podría darle a una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso.
“Lo importante es que se haga justicia y se cumpla con el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos lastima y nos duele”, añadió.

 

 

 

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que la casa que se expropió a Javier Duarte, en Tlacotalpan, preso en Guatemala, estaba a nombre de Patricia Grajales, esposa de José Francisco García, un empresario allegado al ex gobernador.

 

 

 

A decir de Yunes, el valor catastral que se debe pagar de indemnización por la expropiación es mucho menor al valor real de la vivienda, “pero lo que supimos desde que iniciamos el procedimiento es que los prestanombres no asistirían a oponerse en razón de que saben que el bien fue adquirido con dinero sucio”.