Los mexicanos dejaron de ser la mayoría de los indocumentados en Estados Unidos por primera vez en más de una década, conforme la población no autorizada cayó a uno de sus niveles más bajos.
Mientras la población total de indocumentados está disminuyendo, los mexicanos son cada vez menos en este grupo. En 2007, 6.9 millones indocumentados eran mexicanos, 57% del total. En 2014, eran 5.8 millones, es decir, 52% del total. En 2015, eran 5.6 millones o u 51% del total. Y en la estimación de 2016, la cual todavía es preliminar, los mexicanos son solo 50% del total.
“De acuerdo con la estimación preliminar del 2016, aunque el número de inmigrantes indocumentados de México sigue siendo el mismo… su proporción cayó a 50% por del total, lo que marcaría la primera vez desde al menos 2005 que los mexicanos no son la mayoría de la población no autorizada”, indicó el estudio del Centro de Investigación Pew.
El estudio del Centro Pew muestra que el número total de inmigrantes indocumentados de todas las nacionalidades que residen en Estados Unidos se ubicó en 11 millones de personas, un nivel por debajo del total de 11.3 millones existente antes de la Gran Recesión de 2009.
Los descensos en la población indocumentada, dice el reporte, se deben a los deportaciones, a personas que se van del país voluntariamente, a la gente que puede formaliza su estatus y logra permanecer en EU con residencia legal y a las defunciones.
La población indocumentada incluye no sólo a quienes ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, sino también a aquellos que entraron con una visa válida pero incumplieron el plazo de salida del país.
Desde 2013 incluye además a los “dreamers” o beneficiarios de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) de la administración Obama, que ha beneficiado a unos 750 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.
Una de las nuevas tendencias detectadas por el Centro es el aumento de la probabilidad de que un indocumentados viva junto con sus hijos nacidos en Estados Unidos, una proporción que ha aumentado de 30% en 2000, a 39% en 2014. Los centroamericanos y asiáticos son el segundo y tercer grupo más grande de indocumentados en EU. De 2009 a 2015, el número de indocumentados de las dos regiones aumentó. Al mismo tiempo, el número de inmigrantes de Sudamérica cayó de 2009 a 2015. No hubo cambios relevantes entre las otras regiones.